Búsqueda
Categorías
    Menu Cerrar

    Las Guerras de los Judios

    Editorial: Editorial CLIE
    Gracias a Las Guerras de los Judíos podemos hacernos una idea real de la historia, durante el periodo greco romano en Israel. Época que nos aporta información muy valiosa sobre el nacimiento, vida y muerte de Jesucristo.
    Sku: 9788482673431
    Disponibilidad: En stock
    ₡16 900,00
    i h
    Josefo enlaza su crónica de Las Guerras de los Judíos con la de Antigüedades, remontándose al período de los Macabeos, y la concluye narrando la caída de Jerusalén, la posterior caída de las fortalezas de Herodión, Maqueronte y Masada, y las celebraciones de la victoria romana llevadas a cabo en Roma. De ese modo cubre entre ambas obras, Antigüedades y Guerras la historia completa del pueblo judío desde la creación del mundo hasta la diáspora. Y resulta especialmente interesante observar como, en su criterio, no atribuye la responsabilidad de la caída de Jerusalén y destrucción del templo a un castigo o abandono de Dios por parte del pueblo sino más bien a la obcecación y fanatismo de los líderes y dirigentes religiosos de la época, fariseos y zelotes.

    El primer libro (que hace de enlace con Antigüedades) va desde la conquista de Jerusalén por Antíoco Epífanes hasta la muerte de Herodes el Grande. Años del 167 al 4 a. C.

    El libro segundo se centra en los sucesores de Herodes y el gobierno de los procuradores romanos, narrando los inicios de la revuelta judía en Cesarea y las primeras actividades bélicas del propio Josefo en Galilea como líder militar de la misma. Años del 4 a. C. al 66 d. C.

    El libro tercero versa sobre la campaña militar romana en Galilea hasta otoño del año 67, destacando la llegada de Vespasiano como general en jefe, la toma de Jotapata y la rendición de Josefo. Años 67 al 68.

    El libro cuarto da cuenta del final de la campaña militar romana en Galilea, la toma de Gamala, y el ascenso de Vespasiano como emperador tras la muerte de Nerón, en el llamado año de los cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Año 69.

    Los libros quinto y sexto son los más importantes de la obra, ya que son donde narra como testigo presencial, y con toda riqueza de detalles, el asedio y caída de Jerusalén, las penalidades de los sitiados y las atrocidades cometidas, así como el expolio y destrucción del Segundo Templo por orden de Tito. Año 70.

    El libro séptimo concluye la obra con la conquista de las tres últimas fortalezas judías rebeldes: Herodión, Maqueronte y Masada, los honores recibidos por Vespasiano y Tito en Roma, y el aplastamiento de las postreras revueltas judías en Egipto y Cirene.

    El valor especial y particular de esta nueva edición de Guerras de los Judíos, como en el caso de Antigüedades, consiste en que además de ofrecer la versión íntegra del texto en un español actualizado, incluye una introducción del Dr. Alfonso Ropero; una completísima bibliografía; y de manera especial, un extenso índice analítico de personajes, hechos y temas, que hacen de la misma una obra de referencia del más alto nivel.

    Cabe decir por tanto que es, y con ventaja, la mejor y mas completa edición española de Guerras de los Judíos disponible actualmente en el mercado.

    Flavio Josefo (c. 37-100 d.C.). Historiador judío, miembro de la aristocracia sacerdotal judía. En el año 64 se vio implicado en Roma en el proceso contra unos judíos encarcelados por orden del procurador Félix. Tuvo éxito al ganar el apoyo para su causa de Sabina Popea, esposa del emperador Nerón.

    Al iniciarse la guerra judía contra Roma (66 al 70 d.C.), Josefo, como la mayoría de la aristocracia judía, no compartía la revuelta de sus conciudadanos pero a pesar de ello si creía que había que defender la soberanía de su tierra y de sus sentimientos religiosos ultrajados. El Sanedrín le escogió como comandante en Jefe de Galilea, pero tuvo que capitular ante las legiones romanas en el 67 tras seis semanas defendiendo la casi inexpugnable fortaleza de Jotapata. La mayoría de los patriotas fueron pasados a cuchillo. Josefo logró ser conducido ante el general romano Vespasiano, que le concedió el perdón al predecirle Josefo que se convertiría en emperador de Roma, lo que así llegaría a ser. Josefo, entonces, pasó a llamarse Flavio Josefo y se instaló en Roma, donde gozó del beneficio de una pensión imperial.

    Murió durante el reinado de Trajano. Escribió en lengua griega La guerra de los judíos (Peri tou Ioudaikou polemou), Antigüedades judaicas (Ioudaike Archaiologia), Contra Apión (Kata Apionos), tratado donde combate el antisemitismo grecorromano, y una Autobiografía (phlaouiou Iosepou bios),donde intenta justificar su posición al comienzo de la guerra judía.

    Durante muchos siglos, las obras de Josefo fueron más ampliamente leídos en Europa que cualquier otro libro, exceptuando la Biblia. San Juan Crisóstomo lo califica de testimonio útil para la historicidad de los libros del Antiguo Testamento. Sigue siendo muy útil como fuente para conocer el contexto socio-histórico del cristianismo primitivo.

    0.0 0
    Comentar Cerrar
    • Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios
    *
    *
    • Malo
    • Excelente
    *
    *
    *